CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA BOLETÍN DE NOTICIAS DEL 20 AL 24 DE AGOSTO DE 2018

SANTA SEDE
El lunes 20 de agosto, a través de una carta publicada en el portal web oficial del Vaticano, el Papa Francisco rechazó los abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia Católica durante décadas.
“Con vergüenza y arrepentimiento, como comunidad eclesial, asumimos que no supimos estar donde teníamos que estar, que no actuamos a tiempo reconociendo la magnitud y la gravedad del daño que se estaba causando en tantas vidas. Hemos descuidado y abandonado a los pequeños”, expresó el Santo Padre.
El Papa Francisco también reconoció que nunca será suficiente lo que se haga para pedir perdón y buscar reparar el daño causado a las víctimas y a sus familias. Asimismo, refirió que mirando hacia el futuro, nunca será poco todo lo que se haga para generar una cultura capaz de evitar que estas situaciones no solo no se repitan, sino que no encuentren espacios para ser encubiertas y perpetuarse.

Concluyó Tercer Encuentro de la Iglesia Católica en la Amazonia
Cerca de 55 obispos se reunieron del 20 al 23 de agosto en Manaus, junto al cardenal Cláudio Hummes, Presidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) y de la Comisión Episcopal para la Amazonia de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), con el propósito de compartir experiencias, crear metas en conjunto a partir de la Amazonia brasileña y profundizar cuestiones relacionadas al Sínodo para la Amazonia.  Asimismo, se han considerado entre los temas abordados, el análisis y las reacciones al Documento Preparatorio del Sínodo, así como la metodología de la asamblea sinodal y las respuestas al cuestionario enviado a las circunscripciones eclesiásticas de la Amazonía.

Familias a la espera del Papa Francisco en Dublín
El Papa Francisco llegará el sábado 25 de agosto a Dublín (Irlanda) para participar del Encuentro Mundial de las Familias-EMF, que se realiza en la capital irlandesa entre el 21 y 26 de agosto, bajo el lema “El Evangelio de la Familia: Alegría para el Mundo”.
Este evento internacional se realiza cada tres años y congrega a las familias del mundo para rezar, debatir y reflexionar sobre la importancia del matrimonio y la familia como núcleo de la sociedad y la iglesia. Es importante señalar que después de 40 años, un Papa regresa a Irlanda. En este encuentro son los laicos los protagonistas, quienes desde el inicio del evento han dado sus testimonios de fe viva y concreta. Hay 116 países representados en el Encuentro, con 35 mil asistentes, de los cuales seis mil son niños.


JURISDICCIONES ECLESIÁSTICAS
Arzobispado del Cusco
El domingo 19 de agosto, la Arquidiócesis de Cusco eligió como ganador de la Canción de Animación Misionera del Plan Pastoral Arquidiocesano 2018-2022, al Grupo Llank’arisun con el tema Plan Pastoral.
El jurado calificador, integrado por Mons. Richard Alarcón, Arzobispo Metropolitano del Cusco, el Padre Cesar Cárdena, músico y Párroco de Quiquijana, y el Sr. Pedro Gutiérrez, músico y compositor cusqueño, tuvo una difícil tarea para elegir al ganador entre cinco finalistas. La final se llevó a cabo en el Auditorio del Colegio La Salle.

Arzobispado de Trujillo
Fueron 400 laicos de diversas parroquias del Valle de Jequetepeque y Chicama quienes participaron del Quinto Congreso Teológico, realizado en el templo parroquial “Señor de los Milagros” de Pacasmayo de la región La Libertad.
Este encuentro de formación permanente abordó las enseñanzas del Papa Francisco en el Perú, con tres temas principales: la opción por los pobres, la religiosidad popular y la corrupción.  Las ponencias estuvieron a cargo de los sacerdotes, Fray. Juan José Lydon OSA, Fidel Alvarado OSA y R.P. Martin Salgado. Esta jornada culminó con la Santa Misa de Acción de Gracias.

Arzobispado de Arequipa
El jueves 30 de agosto, el Arzobispado de Arequipa realizara la Misa de fiesta en honor a Santa Rosa de Lima. La celebración será presidida por Mons. Javier Del Río, Arzobispo de Arequipa. A la misa asistirán miembros de la Policía Nacional del Perú - PNP, quienes celebrarán su 30 º aniversario de creación institucional, el mismo día que su santa patrona, además del día de las Enfermeras en el Perú. La Misa se realizará se realizará en la Basílica Catedral, a las 9:30 a.m.
Un día antes a esta celebración, la imagen de Santa Rosa saldrá en procesión desde el templo del convento de «Santo Domingo», a las 5 p.m., rumbo a la Catedral de la ciudad blanca, donde permanecerá hasta el día siguiente. Su retorno al templo dominico será escoltado por autoridades y miembros de la PNP al finalizar la Misa.
Es importante señalar que se han programado diversas actividades en honor a la Santa, como el rezo del triduo en el templo del convento de «Santo Domingo» iniciará el triduo el 26 de agosto a las 6:15 p.m. con el rezo del Santo Rosario y la Misa de 7 p.m., la Misa de vísperas será el 29, a las 4 p.m. y la Misa de fiesta será el jueves 30 a las 7 a.m. y a las 7 p.m, entre otros.

Arzobispado de Huancayo
La Pastoral Juvenil Arquidiocesana de Huancayo y el Instituto de Pastoral y Desarrollo Juvenil (IPADEJ), organizan el curso “Animar y Acompañar la Pastoral de Juventudes”, con el lema “Revitalizando la acción pastoral”, dirigido a jóvenes líderes, coordinadores, animadores, asesores, educadores y acompañantes de jóvenes.
El curso se realizará este 25 de agosto de 9 a.m. a 5.00 p.m., en las instalaciones del Auditorio Daniel Figueroa que está ubicado a espaldas de la Parroquia “El Sagrario” – Catedral de Huancayo. Las personas que deseen participar de este grupo de trabajo pueden inscribirse en la siguiente dirección:
o a través del número de Whatsapp N° 966595487 – 964843999. El costo de inscripción por Curso s/.10.00 soles, incluye carpeta de trabajo con separatas, acceso a la biblioteca virtual, certificado, refrigerio y almuerzo.

Diócesis del Callao
Monseñor Miguel Irizar Campos, Obispo Emérito del Callao, falleció a los 84 años de edad en España
El domingo 19 de agosto en la ciudad de Bilbao, España, a la edad de 84 años, falleció Monseñor Miguel Irizar Campos C.P., Obispo Emérito del Callao. 
Monseñor Miguel Irizar nació el 7 de mayo de 1934 en Ormaiztegui - Guipúzcoa (Euskadi), España. A los 17 años ingresa a la Congregación de la Pasión. Se ordenó sacerdote el 16 de marzo de 1957. Llegó al Perú en junio de 1960, e inicia su labor pastoral en la Parroquia Virgen del Pilar, en el distrito de San Isidro. El 15 de marzo de 1972 fue nombrado Obispo-Vicario Apostólico de Yurimaguas. Su ordenación episcopal se realizó el 25 de julio de 1972. Su labor pastoral en el Primer Puerto fue muy reconocida, promoviendo la creación de nuevas parroquias, y centros de educación técnica que hoy benefician a miles de familias de bajos recursos del Callao.
En Lima, la misa por el eterno descanso de Monseñor Irizar se realizará el martes 28 de agosto a las 7 p.m. en la Parroquia Virgen del Pilar, Av. Víctor Andrés Belaúnde 160, San Isidro.

COMISIONES EPISCOPALES
La Conferencia Episcopal Peruana inició este viernes 24 de agosto la Campaña de Solidaridad Compartir 2018: Juntos en el camino de la esperanza: Demos la mano”, a través de una colecta pública en las principales calles y avenidas a nivel nacional, así como en colegios. Asimismo, el domingo 26 de agosto se realizará la colecta en las parroquias de todo el país durante la celebración de la Santa Misa.
La “Campaña de Solidaridad Compartir 2018: Juntos en el camino de la esperanza: Demos la mano”, tiene como objetivo recaudar fondos para colaborar con aquellas personas que migran, por necesidad, de sus lugares de origen y viven una situación de pobreza, como es el caso de nuestros hermanos venezolanos. También se podrá financiar la ejecución de programas y proyectos de ayuda social en diferentes zonas del territorio nacional donde habitan poblaciones en situación de vulnerabilidad.
Aportes se reciben durante todo el año:
La Conferencia Episcopal Peruana invita a todas las personas que deseen participar de esta campaña de solidaridad, a hacerlo a través de sus aportes económicos durante todo el año en las siguientes cuentas del Banco de Crédito del Perú (BCP):
Conferencia Episcopal Peruana – Campaña Compartir
Cta. Cte. Soles N° 193-1819379-0-64
Cta. Cte. Dólares N° 193-1814942-1-56.

Comisión de Medios de Comunicación
Sobre el Premio Nacional de Periodismo y Comunicación Cardenal Juan Landázuri Rickets 2018
Esta semana, a través del medio de comunicación religioso JN 19 Televisión, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación, Arturo García, informó a la población sobre el Premio Nacional de Periodismo y Comunicación Cardenal Juan Landázuri Rickets 2018, dirigido a periodistas y comunicadores a nivel nacional.  El premio busca exaltar el trabajo periodístico comprometido con la paz y la solución a las problemáticas sociales. El certamen considera 2 categorías: libre y catequético religiosa. Para acceder a la entrevista haga clic en el siguente enlace:
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=360162268138349&id=338007113004418

Pastoral de Movilidad Humana
El viernes 17 de agosto se realizó la primera reunión de organización del Comité Interreligioso de Acogida a los Refugiados y Migrantes de Venezuela, con la participación de la Pastoral de Movilidad Humana del Episcopado Peruano, representada por su secretario ejecutivo, P. Jairo Guidini cs, la Asociación de Misioneros de San Carlos Scalabrinianos, Encuentros – Servicio Jesuita de la Solidaridad (SJS), Primera Iglesia Evangélica Bautista de Lima, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y el Consejo Interreligioso del Perú – Religiones por la Paz, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). 
En esta primera reunión se acordó realizar 3 actividades y tareas: el Taller sobre Gestión de Albergues de Refugiados y Migrantes, el encuentro con la Asociación de Médicos Venezolanos en Perú y otras agrupaciones de profesionales de la salud venezolanas para dialogar sobre la asistencia sanitaria; y las reuniones de líderes religiosos con formadores de opinión para abordar la lucha contra la xenofobia.

Comentarios