CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA BOLETÍN DE NOTICIAS DEL 10 AL 14 DE SETIEMBRE DE 2018

SANTA SEDE
Tras concluir la XXVI reunión del Consejo de Cardenales en el Vaticano, el pasado miércoles 12 de setiembre, la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha informado que el Papa Francisco convocó a una reunión con los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo para hablar sobre la prevención de los abusos a niños y adultos vulnerables, entre el 21 y 24 de febrero de 2019.
El comunicado, en su primer párrafo precisa: El Santo Padre Francisco, después de escuchar al Consejo de Cardenales, ha decidido convocar una reunión con los Presidentes de las Conferencias Episcopales de la Iglesia Católica sobre el tema de la "protección de los menores".

JURISDICCIONES ECLESIÁSTICAS
Arzobispado de Cusco
El Centro Arquidiocesano de Apoyo a la Familia (CEA Familia) del Arzobispado del Cusco ha organizado una campaña gratuita de atención psicológica y legal, que se desarrollará el sábado 15 de setiembre desde las 8:00 a.m. a 1:00 p.m. en la Parroquia Señor de los Milagros de Ttio (Av. 28 de julio S/N, tercer paradero de Ttio). La campaña está dirigida a todas las familias cusqueñas y principalmente a las personas de escasos recursos económicos.
Para mayor información se puede llamar al teléfono (084)-243579 o contactarse al correo 
ceafamilia@arzobispadocusco.org

Arzobispado de Arequipa
El domingo 16 de septiembre se realizará el festival «Un Día en Familia», actividad que organiza desde hace 16 años el Seminario Arquidiocesano “San Jerónimo”. Lo recaudado durante el festival servirá para solventar los gastos de estudio, alimentación, salud y demás necesidades básicas de más de 80 seminaristas, quienes se preparan para ser los futuros sacerdotes de la Arquidiócesis de Arequipa sin pagar ningún monto de dinero.
Quienes deseen asistir al festival pueden obtener sus entradas el mismo día en el ingreso al campo ferial, o llamar al (054) 252024 o acercarse a la Av. San Jerónimo 515 – D, en Umacollo.

Arzobispado de Trujillo
Los días sábado 15 y domingo 16 de setiembre, la parroquia San Martín de Porres de la Arquidiócesis de Trujillo realizará la vigésima jornada de Alabanza, Oración, Adoración y Predicación, denominada “AMÉN”. Esta actividad que lleva como lema “Familia, camino de amor y bendición de Dios”, se desarrollará en el coliseo del Colegio Santa Rosa, en el centro histórico de Trujillo, desde las 8:00 a.m. hasta las 7:00 p.m.
El párroco, R.P. Jorge Gallo, junto al equipo organizador de la parroquia, precisó que para esta edición se contará con la participación de expositores como Valente Muneton de Estados Unidos, Elvira Cárdenas y Eddy Pérez, de Lima, y el sacerdote trujillano, R.P. Ronald La Barrera.
Asimismo, se informó que el domingo 16 se celebrará la Misa de Sanación, presidida por el R.P. Manuel Rodríguez, sacerdote de la ciudad de Lima.

Arzobispado de Huancayo
El Cardenal Pedro Barreto SJ, Arzobispo Metropolitano de Huancayo, ofició la misa de fiesta en honor al Señor de Locumba el 14 de septiembre, en la Plaza Central de Tacna. En la celebración eucarística participaron cientos de peregrinos que llegan al santuario desde diferentes lugares del Perú y otros países.
A su llegada a la Ciudad Heroica, el Cardenal Barreto mencionó que "es una alegría muy grande estar nuevamente en Tacna para encontrarnos con el Señor de Locumba. Eso para mi es un motivo de esperanza, porque necesitamos encontrarnos con el Señor y encontrarnos como hermanos, como peregrinos que caminamos por esta vida...Cristo Vive y no es solamente una imagen, yo me pongo a los pies del Señor".

COMISIONES EPISCOPALES
Pastoral de Movilidad Humana
Los días 6 y 7 de agosto se desarrolló el Taller sobre trata de personas y migración, organizado por la oficina de Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Peruana (PMH), y la ONG Progettomondo MLAL, en el marco del proyecto “Prevención de la trata de personas y del tráfico ilegal de migrantes en el Perú: fortalecimiento de redes sociales para la prevención y atención a víctimas, a nivel nacional y zonas de frontera”, financiado por la Conferencia Episcopal Italiana.
Esta jornada de capacitación se desarrolló en el Centro Pastoral Apaktone, y fue inaugurado por el P. Freddy Angulo, Vicario de Puerto Maldonado, quien agradeció por la realización del taller.
Por su parte, el P. P. Jairo Guiduini, secretario ejecutivo de la PMH, agradeció al obispo local y al equipo organizador del encuentro y animó a los asistentes a aprovechar el tiempo para  reflexionar sobre nuestra misión como parte de la Iglesia frente a la trata de personas y la migración. 

Comisión Episcopal de Laicos y Juventud
Taller Jóvenes de hoy: desafíos y oportunidades
La Comisión de Laicos y Juventud de la Conferencia Episcopal Peruana informa sobre el desarrollo de su segundo taller para jóvenes con el tema: "Jóvenes de hoy: desafíos y oportunidades", que se llevará a cabo el sábado 22 de setiembre. La ponente en esta oportunidad es la psicóloga Kelly Carranza, actual Coordinadora de la Pastoral Juvenil (PJ) de la Diócesis de Chimbote y de la PJ de la Región Norte, y representante de los jóvenes peruanos en el Pre-Sínodo de los Jóvenes.
El horario para el taller es de 9 a.m. a 12 p.m. en el auditorio de la Parroquia María Auxiliadora (Av. Brasil 210-Breña, Lima). El costo de participación es de S/15 ( incluye materiales y break). La inscripción se realiza online en: https://goo.gl/V2C9ch

Comisión Episcopal de Acción Social
Debido a la realización del próximo proceso electoral para la elección de autoridades de los gobiernos regionales y locales, la Comisión Episcopal de Acción Social- CEAS viene llevando a cabo acciones de docencia cívica en diferentes localidades del país, promoviendo, de esta manera, un voto responsable. En ese sentido, han elaborado diversos productos y materiales como video, spots radiales y folletos para este fin. 



Comentarios