CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA BOLETÍN DE NOTICIAS DEL 27 AL 31 DE AGOSTO

SANTA SEDE:
Durante la Audiencia General del miércoles 29 de agosto en el Vaticano, el Papa Francisco abordó el tema del IX Encuentro Mundial de las Familias y su 24° Viaje Apostólico Internacional a Irlanda. Precisó: “El fin de semana pasado estuve en Irlanda para participar en el Encuentro Mundial de las Familias, que tenía como lema: «El Evangelio de la familia, alegría para el mundo». Deseaba animar a las familias cristianas en su vocación para ser transmisoras de la alegría y de la fecundidad del amor de Dios en medio de la sociedad y del mundo”.

CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA
El miércoles 29 de agosto, la Presidencia de la Conferencia Episcopal, en nombre de los Obispos del Perú, enviaron una carta al Papa Francisco para expresarle su apoyo, cercanía y fidelidad a su Ministerio y su labor en la Iglesia universal. “Santidad, frente a intentos de desestabilizar a la Iglesia y a su ministerio, proclamamos nuestra fe en Cristo Resucitado, quien dijo: “En el mundo tendrán tribulación, pero ¡ánimo!, Yo he vencido al mundo” (Jn. 16, 33)”, menciona la misiva. Asimismo, el documento recuerda la sentida y enfática carta del Sumo Pontífice enviada el pasado 20 de agosto a todos los fieles del mundo sobre los abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia. “Testimoniamos nuestro pleno, fraterno y episcopal respaldo a su lúcida, valiente y firme manera de conducir la barca de Cristo, como ha quedado evidenciado en sus hasta hoy cinco fructíferos años de Pontificado, y su reciente “Carta al Pueblo de Dios”, indica el texto.

El Presidente del Episcopado Peruano y Arzobispo de Trujillo, Monseñor Miguel Cabrejos participó en el Congreso eclesial “Medellín 50 años”, por la celebración del quincuagésimo aniversario de la Segunda Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (1968), desarrollado entre el 23 y 26 de agosto en la ciudad de Medellín, Colombia. En este encuentro también participaron el Cardenal Pedro Barreto, Arzobispo de Huancayo, y el Presidente de la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS), Monseñor Jorge Izaguirre, Obispo de Chuquibamba. En el evento, Monseñor Cabrejos ofreció una ponencia sobre el tema de la migración, la situación de los refugiados y la trata de personas, refiriéndose concretamente al éxodo de ciudadanos venezolanos que arriban al Perú con la esperanza de encontrar mejores condiciones de vida para ellos y sus familias.

JURISDICCIONES ECLESIÁSTICAS


Arzobispado de Arequipa
El Arzobispado de Arequipa celebrará el domingo 2 de setiembre la misa en honor al Divino Niño Jesús junto a miles de fieles, en el coliseo de Arequipa. La celebración eucarística será oficiada por Monseñor Javier Del Río, Arzobispo de Arequipa, a las 11 a.m. Para el ingreso ordenado de los asistentes, se ha informado que las puertas del recinto estarán abiertas desde las 8 a.m.
Esta celebración, que se realiza hace más de 15 años, está unida a la labor pastoral del P. Juan del Rizzo, salesiano italiano y misionero en Colombia, que difundió el amor al pequeño niño Jesús, llevándolo a los campos de la obra juvenil salesiana en el barrio «20 de julio». De esta manera se inició su veneración, sin embargo, en el Perú, la Iglesia celebra su fiesta el primer domingo de setiembre.

Arzobispado de Cusco
Festival de la Juventud Católica
El domingo 2 de setiembre, la Arquidiócesis del Cusco, a través de la Comisión de Juventud y las decanaturas de la zona centro, realizará el Festival de la Juventud Católica. La actividad, que lleva como lema “¡He decidido seguir a Jesucristo!”, se desarrollará en la Plaza Túpac Amaru de la ciudad imperial. Esta actividad tiene como principal objetivo propiciar una experiencia de compartir y fraternidad entre los jóvenes, para que comuniquen la importancia de la cultura vocacional por medio del arte. Contará con la valiosa animación de los grupos Wyllay, Pos – Resurrección y Katolica Band. Se invita a sacerdotes, religiosos, religiosas y jóvenes a participar de este evento.


Arzobispado de Huancayo
Peregrinación hacia el Santuario de la Virgen de Cocharcas
El sábado 1 de setiembre se realizará la peregrinación al Santuario de la Virgen de Cocharcas en el distrito de Sapallanga. Esta actividad es organizada por la Parroquia San Pedro en coordinación con las hermandades del lugar, la Policía Nacional del Perú, la Municipalidad Distrital de Sapallanga, entre otras entidades.
La concentración de los fieles de las parroquias de la Vicaría I será a las 7 a.m. en la Parroquia El Sagrario – Catedral de Huancayo. Luego, la peregrinación se dirigirá por el Jr. Puno hasta la calle Real y continuará su recorrido por este legendaria lugar.
A las 11 a.m., el Cardenal Pedro Barreto S.J., Arzobispo de Huancayo y primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana celebrará la Santa Misa en las instalaciones de la Parroquia San Pedro.
Las parroquias de Apata, Orcortuna y demás pueblos de la provincia celebrarán a la Virgen de Cocharcas con misas, procesiones y fiestas costumbristas.

Diócesis de Chiclayo
El sábado 25 de agosto se celebró la Santa Misa de la Fiesta Solemne en honor a la Santísima Cruz de Chalpón de Olmos. La celebración fue presidida por Monseñor Robert Prevost, Obispo de Chiclayo, y concelebrada por los sacerdotes de la zona norte y el Canciller de la Diócesis, P. Jorge Luis Sánchez Mora.
Durante su homilía, Monseñor Prevost invitó a los presentes a la reflexión, y les indicó que para alcanzar la verdadera paz se tiene que vivir la conversión.

Diócesis de Lurín
En una conferencia de prensa, realizada el 29 de agosto, la Diócesis de Lurín lanzó su campaña denominada "Familia, lugar de afecto, ayuda y esperanza", con el lema “Unidos por la vida y la familia". Esta iniciativa busca promover que las familias de Lima Sur construyan hogares con valores, y comprometer a sus integrantes en un cambio de actitudes.
En este marco, el sábado 1 de setiembre comienza la capacitación de lideres, agentes, defensores parroquiales, docentes, operadores públicos y dirigentes, en la Parroquia El Niño Jesús (Jr. Hernando Lavalle 391, Ciudad de Dios - San Juan de Miraflores), a partir de las 9 a.m.
Se podrá confirmar asistencia al correo: dignidadhumana@diocesisdelurin.org


Fiesta del Divino Niño Jesús
El domingo 2 de setiembre, la Diócesis de Lurín celebrará la Fiesta del Divino Niño Jesús en el Santuario del mismo nombre (Jr. Ismael Escobar N°325-Pamplona Baja-San Juan de Miaflores). Las actividades se iniciarán con la Misa de Alba, oficiada por el P. Nelson Viton a las 7:30 a.m.. Posteriormente, a las 10:30 a.m., Monseñor Carlos García, Obispo de Lurín-Lima Sur y Presidente de la Comisión del Clero y Seminarios de la CEP, celebrará la Misa Central. La procesión está programada para las 2:30 p.m. y finalmente, a las 7:00 p.m., el P. Guillermo Inca, Párroco del Santuario del Divino Niño y Secretario General Adjunto de la CEP, celebrará la misa de agradecimiento. Todos están invitados.

Diócesis de Chosica
El domingo 9 de setiembre, la Diócesis de Chosica realizará la Marcha por la Paz “Fortaleciendo valores en Familia”. El lugar de concentración será la intersección entre las avenidas Santa Rosa y Huarochiri (cerca al local de Tecsup). Esta iniciativa viene siendo organizada por las parroquias de la Vicaria II de la diócesis.

Diócesis de Moquegua y Tacna
La Diócesis de Moquegua y Tacna se viene preparando para participar de la “Marcha por la Vida y la Familia”. Esta movilización, que tiene como objetivo promover la defensa de la vida desde su concepción hasta su fin natural o muerte, se desarrollará en Moquegua el sábado 1 de setiembre a partir de las 3 p.m. desde el Estadio 25 de noviembre (Av. Simón Bolívar) hasta llegar a la Plaza de la Juventud. En Ilo se llevará a cabo el viernes 7 de setiembre, desde las 3 p.m. en la Plaza Francisco Bolognesi con dirección a la Parroquia San Jerónimo. Mientras que en Tacna se realizará el sábado 8 de setiembre a las 3 p.m., desde el Paseo de las Aguas, en la Av. Leguía con Av.Pinto.

Prelatura de Yauyos
La Comisión de Familia de la Prelatura de Yauyos, en el marco de la celebración de la Semana Nacional de la Familia (del 2 al 9 de septiembre), organiza la Jornada de la Familia 2018, que se desarrollará el domingo 9 de septiembre desde las 9 a.m. hasta las 4 p.m. en el Santuario Madre del Amor Hermoso (San Vicente de Cañete).
La jornada, cuyo fin es concientizar sobre la importancia del ser “familia unida” y de su misión evangelizadora en nuestra sociedad actual, está dirigida a todas las familias de las distintas parroquias de esta Prelatura y, principalmente, a aquellas que colaboran con la pastoral familiar de las parroquias. La inscripción por persona es de S/. 10.00 (incluye material y almuerzo).

COMISIONES EPISCOPALES
Comisión Episcopal para los Laicos y Juventud
La Comisión Episcopal para los Laicos y Juventud informa la realización del ciclo de nueve talleres denominado “Sínodo de Jóvenes”, que se desarrollará desde el 8 de setiembre hasta el 1 de diciembre del año en curso. Esto se llevará a cabo en el marco de la XV Asamblea General del Sínodo de los Obispos: “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, que tendrá lugar en octubre de este año en Roma. Las actividades se harán en el auditorio de la Parroquia María Auxiliadora (Av. Brasil 210 - Breña, Lima) desde las 9 a.m. hasta las 12 p.m. El costo es de 15 soles (incluye materiales y break). La inscripción puede realizarse online a través de este enlace:  https://goo.gl/V2C9ch

Comisión de Misión y Espiritualidad
Taller de ciencias bíblicas
Del 5 al 7 de setiembre, la Comisión de Misión y Espiritualidad desarrollará el taller de ciencias bíblicas. El horario para estas capacitaciones será de 6:30 p.m a 9 p.m. en el Centro Cultural de la Biblia (Petit Thouars 991- Lima). El costo del taller es de 30 soles, e incluye material y coffee break.

COMENTARIO DE LA SEMANA
A cargo del Padre Guillermo Inca Pereda, Secretario General Adjunto de la CEP

En esta tierra “Ensantada”
Como todos los años el Perú Católico celebra con fervor la Fiesta de Santa Rosa de Lima. Es un gesto de admiración por el poder de Dios que actúa en sus criaturas. Es un gesto de fe que nos compromete a un amor incondicional por Cristo y al servicio generoso a los pobres.
Jesucristo nos lanzó la meta de todos los cristianos: “Sean santos como su Padre Celestial es Santo” (Mt 5,48). En ese sentido nos recordaba el Papa Benedicto XVI: “La perfección que queremos encontrar no es algo que se conquista para siempre; perfección es seguir en camino, es una continua disponibilidad para seguir adelante, pues nunca se alcanza la plena semejanza con Dios; siempre estamos en camino. (Cf. «Homilía in Canticum 12»).
La Santidad a la cual estamos llamados todos, como nos lo recordó el Concilio Vaticano II, es obra de Dios.  San Gregorio de Nisa, lo precisaba: «No es obra nuestra, y no es tampoco el éxito de una potencia humana el llegar a ser semejantes a la Divinidad, sino el resultado de la generosidad de Dios, que desde su origen ofreció a nuestra naturaleza la gracia de la semejanza con Él» («De virginitate 12»,2).
La búsqueda de la Santidad da sentido a la creación; así lo explicaba el Cardenal Medina: “Tomando como punto de referencia la santidad, se puede decir que ella es la finalidad de la creación, el motivo de la Encarnación, el fruto de la redención, la obra del Espíritu Santo, la razón de ser del hombre, su plenitud, su perfección y su consumación”.
Que el ejemplo de Santa Rosa de Lima nos de la fuerza para mantenernos firmes en la fe y la esperanza; asiduos en la oración y constantes en la caridad con el  más pobre.

Comentarios