CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA BOLETÍN DE NOTICIAS DEL 3 AL 7 DE SETIEMBRE DE 2018


A través de un video, el Santo Padre pide oraciones para que los jóvenes de África tengan acceso a la educación y al trabajo en sus propios países. El Pontífice asegura que los jóvenes africanos “deben poder elegir entre dejarse vencer por la dificultad o transformar la dificultad en oportunidad”. Fortaleciendo el sistema educativo de sus países con más inversiones, es el camino más eficaz para ayudarlos, ha dicho el Papa, quien también se pregunta: “¿Si un joven no tiene posibilidades de educación, ¿qué podrá hacer en el futuro?”.

Durante la catequesis en la Audiencia General del miércoles 5 de setiembre, el Santo Padre ha continuado reflexionando sobre los diez mandamientos, y se centró en el tercero de ellos, aquel que habla del descanso semanal. Dijo: “Descansar no es fácil, porque hay un descanso falso y descanso verdadero “. “¿Cómo reconocerlos?”, preguntó. “Se debe distinguir entre el verdadero descanso y la evasión, tan común en nuestros días”. Precisó, asimismo, que hoy se intenta evadir la realidad buscando una diversión que oculte nuestro descontento.

CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA
Tras culminar la 112ª Asamblea Plenaria del Episcopado Peruano, el jueves 6 de setiembre, los Obispos del Perú emitieron un pronunciamiento titulado “Mensaje al pueblo peruano”.
En él, los Prelados del Perú exhortan a la población a aunar esfuerzos para afrontar la corrupción que aqueja el sistema judicial en el país, y hacen un llamado a “renovar el espíritu de esperanza”.
Asimismo, el documento analiza diversos aspectos de la crisis por la que atraviesa actualmente la sociedad peruana y propone medidas para lograr superarla:
Frente a la corrupción política, judicial, empresarial y social, los Obispos invocan a los hombres de buena voluntad a realizar un sincero examen de conciencia que les permita actuar en los diferentes ámbitos de su conducta, respetando la veracidad y transparencia, y rechazando la corrupción.
Sobre los abusos expuestos en la reciente Carta del Papa Francisco al Pueblo de Dios, los Prelados manifiestan su acompañamiento con la oración, penitencia y acogida a las víctimas de estos abusos, y se aúnan con amor y fidelidad al Santo Padre en las actuales circunstancias por las que atraviesa la Iglesia.
Respecto de las elecciones para elegir a las próximas autoridades regionales y municipales, los Obispos precisan que, así como la Iglesia aprecia el sistema de la democracia en la medida que asegura la participación de los ciudadanos, también los ciudadanos deben ser responsables al momento de elegir a las autoridades, debiendo actuar con tranquilidad y analizando el contexto político y social que se vive.
Finalmente, el comunicado enfatiza la preocupación de la Iglesia por los hermanos inmigrantes y pide que tengamos una actitud humana y cristiana hacia ellos.

El martes 4 de setiembre, el Cardenal Pedro Barreto, Arzobispo de Huancayo y primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, participó en la reunión del Acuerdo Nacional sobre la Reforma Política y del Sistema de Justicia.
En el encuentro, que estuvo encabezado por el Presidente de La República, Martín Vizcarra, y en el cual participaron representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y diversos actores de la sociedad civil y empresarial, el prelado planteó, en nombre de los obispos del Perú, que se debe proteger el valor de la verdad. “Sí a la verdad, no a la mentira, SÍ a la transparencia, no a la corrupción”, sostuvo. El Cardenal Barreto también precisó que entre los acuerdos de esta cita se encuentra un respaldo pleno a la propuesta del referéndum planteado por el Presidente de la República, la cual mantiene viva la esperanza en el país.

JURISDICCIONES ECLESIÁSTICAS
Arzobispado de Trujillo
Monseñor Cabrejos cumple 19 años como Arzobispo de Trujillo
El martes 11 de setiembre, Monseñor Miguel Cabrejos, Arzobispo Metropolitano de Trujillo, cumple 19 años de haber tomado posesión canónica de la arquidiócesis norteña.
Monseñor Cabrejos asumió la Arquidiócesis de Trujillo, luego que el Papa San Juan Pablo II le encomendara el cuidado pastoral de esta Arquidiócesis “ad portas” del inicio del Gran Jubileo del año 2000, que conmemoró los dos mil años del nacimiento de nuestro Señor Jesucristo.
“No he nacido aquí, pero mi corazón ya es trujillano. Lo que más me agrada es la capacidad de respuesta de la población frente a las convocatorias de la Iglesia. La gente es cercana, cariñosa, buena en todos los niveles”, ha expresado Monseñor Cabrejos.
Son muchos los frutos de la labor pastoral del Arzobispo de Trujillo. Unos de los más importantes son el impulso permanente de la tarea misionera en su jurisdicción y la promoción de las vocaciones sacerdotales y religiosas, entre otros.
Asimismo, en el ámbito académico de la región, Monseñor Cabrejos es reconocido como un importante gestor de la Educación, al fundar y promover el crecimiento de la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, que actualmente cuenta con una nueva sede, y dentro de muy poco tendrá un local para el Posgrado.
Entre sus acciones en beneficio de la población, se cuenta la construcción del policlínico Materno Infantil “Virgen de las Cruces”, en el centro poblado Alto Trujillo, que atiende a personas con bajos recursos económicos.

Arzobispado de Arequipa
Caritas Diocesana de Arequipa ha informado que su próxima campaña de ayuda humanitaria y asistencia médica se realizará el domingo 9 de setiembre en el distrito de Polobaya y algunos de sus anexos, como Polobaya chico, Buenavista, Polobaya grande, la Rinconada, Uzuña, Agua Buena, San José, la Candelaria, Totorani, Tazata y Cambaya, donde se espera beneficiar a más de 350 familias.
Las donaciones se reciben en la calle Federico Barreto Nº146 – Ferroviarios, de lunes a viernes de 8 a.m. a 4 p.m., o a través de la cuenta corriente en soles a nombre de Cáritas Arequipa en el BCP: 215-1437624-0-70. Estas acciones son parte de la campaña «Ola de ayuda» que Cáritas Diocesana de Arequipa realiza en alianza con Cáritas del Perú, miembros del voluntariado Young Cáritas y otras instituciones.

Arzobispado del Cusco
La Arquidiócesis de Cusco, a través la Comisión de Juventud, realizó el 2 de setiembre el Festival de la Juventud Católica, que contó con la participación de más de 500 jóvenes pertenecientes a las diversas Comunidades Parroquiales y congregaciones religiosas.
Esta actividad se realizó en la Plaza Túpac Amaru y participaron los grupos pastorales, quienes organizaron juegos didácticos e informativos sobre la cultura vocacional. Asimismo, hubo expresiones artísticas de canto, baile, dinámicas y teatro.

Arzobispado de Lima
El nuevo portal web del Arzobispado de Lima cuenta con la adaptación a dispositivos móviles, la geolocalización de las parroquias, capellanías y capillas de la arquidiócesis; así como un diseño renovado para una mejor navegación y ubicación de los contenidos. El renovado sitio web también cuenta con los videos, imágenes e información de la vida pastoral de la Arquidiócesis de Lima. Asimismo, se puede encontrar la versión digital del boletín arquidiocesano “La Gaceta Católica”, entre otros documentos.
Para ver el renovado portal ingrese a www.arzobispadodelima.org

Diócesis de Lurín
La Diócesis de Lurín se unió a la convocatoria del Papa Francisco para celebrar la III Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación. Por eso, los fieles de la diócesis participaron el domingo 1 de setiembre de la peregrinación a las Lomas de El Manzano-Pachacamác y a las Lomas de El Paraíso-Villa María del Triunfo. En esta movilización participaron más de un centenar de personas de las distintas parroquias y estudiantes de diversos colegios perteneciente a esta jurisdicción.

Diócesis de Chimbote
El domingo 2 de setiembre se realizó el V Encuentro Diocesano de Monaguillos en el Seminario Mayor San José de Chimbote. Esta actividad contó con la presencia de Monseñor Francisco Simón Piorno, Obispo de Chimbote, quien dialogó con los monaguillos de la diócesis y respondió a sus preguntas. Al final de la jornada se celebró la Eucaristía y se agradeció por los monaguillos y por la nueva generación de niños y jóvenes que quieren participar en sus comunidades.

Diócesis de Huánuco
Con la presencia de Monseñor Neri Vargas, Obispo de Huánuco, se realizó la semana pasada el retiro "Jesús en los 4 Evangelios", el cual estuvo dirigido a los catequistas de las diferentes parroquias de la ciudad de Huánuco, los hermanos ponentes del equipo de San Andrés de Lima y la Comisión Diocesana de Catequesis.

Prelatura de Moyobamba
El domingo 9 de setiembre Monseñor Rafael Escudero, Obispo Prelado de Moyobamba, presidirá la Santa Misa por la ordenación diaconal de Alex Anner Muñoz Marín en la Catedral de Moyobamba. Alex Muñoz es seminarista del Seminario Mayor de San José.

COMISIONES EPISCOPALES
Comisión de Misión y Espiritualidad
Taller La mujer en la Biblia
La Comisión de Misión y Espiritualidad ofreció el miércoles 5 de setiembre el Curso Taller de Ciencias Bíblicas: La mujer en la Biblia. Esta capacitación tuvo la finalidad de descubrir la mirada y el actuar de Jesús con las mujeres, para construir familias y sociedades sin violencia. El evento se desarrolló en el Centro Cultural de la Biblia, en Lince.


COMENTARIO DE LA SEMANA
a cargo del P. Guillermo Inca Pereda, Secretario Adjunto de la Conferencia Episcopal Peruana
En el mes de la Biblia
Un tiempo particularmente marcado por la Palabra de Dios es el mes de setiembre: mes de la Biblia. No hay hombre, con honestidad y valentía, que al encontrarse frente a la Palabra no se interrogue sobre el sentido de la existencia y la esperanza de la Vida eterna.
La Biblia es la Carta de Dios al hombre que revela su plan de salvación; o como decía un escritor: “La Biblia es el prisma que descompone la luz de Jesucristo en sus muchos y hermosos colores.”
La Biblia, es manantial de riqueza, sabiduría y bendición. Ante Ella el hombre es el interlocutor; por eso, decía Soren Kierkegaard: “Cuando lees la Biblia debes decirte constantemente a ti mismo: Él está hablándome a mí y acerca de mí.” 
Siempre es tiempo para escuchar a Dios. Por eso, hoy es el tiempo de recuperar el lugar inmarcesible que le corresponde en la vida de las personas y de los pueblos a las Sagradas Escrituras. Como lo reconocía Immanuel Kant: “La existencia de la Biblia como texto para el pueblo es el más valioso bien que posee el género humano. Todo intento de menospreciarla constituye un crimen contra la humanidad.” 
Que Jesús, “El Camino, la Verdad y la Vida”, le guíen en sus caminos, le llenen de sabiduría y le haga saborear el agua que calma la sed de eternidad.


Comentarios