CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA BOLETÍN DE NOTICIAS DEL 13 AL 17 DE AGOSTO DE 2018

SANTA SEDE
Ante la divulgación del informe en Pensilvania sobre los abusos de menores de edad por miembros del clero, Interim Report, elaborado por Investigating Grand Jury de Pensilvania, el Santo Padre reitera el llamamiento a hacer todos los esfuerzos posibles para crear un ambiente seguro para los menores y los adultos vulnerables en la Iglesia y en toda la sociedad, según ha informado la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
El informe de 900 páginas revela los abusos que tuvieron lugar en el Estado de Pensilvania, Estados Unidos, y que fueron cometidos por miembros de la Iglesia Católica. El expediente abarca los últimos 70 años, lo que ha permitido llevar a cabo una investigación sistemática, aunque no se hayan descubierto nuevos casos. El hallazgo da cuenta de 1,000 víctimas. Sin embargo, se estima un número mayor. El informe es el más completo elaborado jamás por una institución gubernamental en los Estados Unidos sobre casos de abusos.
La Santa Sede precisa que los abusos descritos en el informe son criminales y moralmente reprobables, y que estos hechos han traicionado la confianza y han robado a las víctimas su dignidad y su fe. Asimismo, manifiesta que la Iglesia debe aprender duras lecciones de su pasado, y debería haber asunción de responsabilidad (accountability) tanto por parte de los abusadores como por parte de aquellos que permitieron que se produjera.

CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA
El jueves 16 de agosto, Monseñor Miguel Cabrejos, Presidente de la Conferencia Episcopal, visitó a los pacientes del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja (INSN SB), a fin de llevarles un gesto de cercanía y diversos presentes, en el marco de la celebración por el Día del Niño, que en nuestro país se conmemora el próximo 19 de agosto.
El Presidente del Episcopado Peruano estuvo acompañado de la Directora General del INSN SB, Dra. Zulema Tomás. Ambos recorrieron los pabellones de las unidades de Quemados, Cirugía Pediátrica, Especialidades Quirúrgicas y Especialidades Pediátricas del nosocomio y entregaron los obsequios que fueron recibidos con mucho entusiasmo por los menores. Durante esta visita, Monseñor Cabrejos compartió muchos momentos de alegría con los pacientes y sus padres, y les impartió la bendición, a quienes se lo solicitaban.
Antes de iniciar el recorrido en el hospital, Monseñor Cabrejos ofició una oración, en la que participaron autoridades del hospital, pacientes, acompañados de sus padres, personal médico y de apoyo. En esta breve ceremonia, el Prelado manifestó que debemos trabajar para proteger a los niños y garantizarles una buena educación, salud y bienestar.

En referencia a los cuestionamientos del periodista Pedro Salinas sobre el accionar de la Conferencia Episcopal Peruana respecto del Sodalicio de Vida Cristiana, Monseñor Miguel Cabrejos detalló al diario La República los documentos públicos emitidos por la CEP entre los años 2015 y 2017 en los que se manifiesta sobre este caso.

Arzobispado de Arequipa
Del 17 al 19 de agosto en Chilina, Arequipa, se reunirán más de 300 jóvenes Centinelas de la primera y segunda generación (1G y 2G) para compartir con Monseñor Javier Del Río, Arzobispo de Arequipa, sobre su experiencia espiritual. El encuentro se realizará en la casa de retiro «Santa Luisa».
Los centinelas son un grupo de jóvenes de parroquias, movimientos y comunidades que participan año tras año, desde el 2012, de un retiro de formación anual.
El Pbro. José Martín Rivero Rivera estará a cargo de la convivencia de este año, junto a la Pastoral Juvenil Arquidiocesana y varios sacerdotes que acompañarán las jornadas durante estos tres días.


Arzobispado de Cusco
La Arquidiócesis del Cusco realizará la gran final del concurso para la composición de la canción de animación misionera del Plan Pastoral Arquidiocesano 2018-2022, que se llevará a cabo el domingo 19 de agosto en el Auditorio del Colegio La Salle a partir de las 3:30 p.m. El viernes 10 de agosto por la tarde se realizó la selección de los cinco finalistas de este concurso, siendo elegidos los solistas Casandra Vengolea Arias, Lucero Del Alba y Vicente Huamán Cabrera, así como los grupos: Llank’arisun y Nina FL. 

Diócesis de Chiclayo
Diócesis de Chiclayo apoya a hermanos migrantes
En el marco de lo expresado por el Papa Francisco y Caritas Internacionalis en el lanzamiento de la campaña mundial "Compartiendo el viaje" (setiembre de 2017), cuyo objetivo es proteger e integrar a los ciudadanos migrantes y refugiados en los diferentes países, Cáritas Chiclayo organizó para los hermanos venezolanos -durante una semana de acción- un espacio de diálogo para que expliquen su actual situación y problemática, y darles posibles soluciones.
La Diócesis de Chiclayo fortaleció la Comisión de Movilidad Humana y Trata de Personas y logró definir un plan de trabajo. Estas acciones han sido encabezadas por el Obispo de Chiclayo, Monseñor Robert Prevost, segundo Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana.
Entre estas primeras acciones, se realizó con éxito una campaña médica gratuita, en la cual casi un centenar de hermanos venezolanos, entre adultos y niños, fueron atendidos en las especialidades de medicina general, pediatría, medición de la vista y análisis clínico. Así mismo, se hizo entrega de medicamentos requeridos de forma gratuita.
De igual manera, se implementó una oficina informativa de apoyo al migrante, en la cual se les brindará asesoría gratuita en cinco líneas de intervención relacionadas a salud, alimentación, alojamiento, trámite documentario e inserción laboral. Además, se ha anunciado que con el apoyo de las parroquias locales se habilitarán nuevos comedores y refugios para migrantes.

COMISIONES EPISCOPALES
Comisión Misión y Espiritualidad invita a la Fiesta Bíblica Infantil
La Comisión Episcopal de Misión y Espiritualidad (CEMIES) informa sobre las actividades que se realizarán por el Mes de la Biblia 2018. Entre estas, se desarrollará la apertura de la Fiesta Bíblica Infantil el sábado 25 de agosto. Esta jornada para los más pequeños será en la sede de YMCA PERÚ, Av. Simón Bolívar 635, Pueblo Libre, desde la 9 am hasta las 1 pm. El ingreso es libre.

COMENTARIO DE LA SEMANA
Dios en María vence el mal, a cargo del padre P. Guillermo Inca Pereda, Secretario Adjunto de la CEP
Hemos celebrado recién la fiesta de la Asunción de María, dogma de nuestra fe, proclamado por el Papa Pío XII con la constitución apostólica Munificentíssimus Deus, del 1ro de Noviembre de 1950. Y expresión de fe presente en muchos de nuestros pueblos de las tres regiones de nuestra patria.
Como todo dogma de fe, la Asunción de María hunde sus raíces en la Sagrada Escritura y en la Tradición. Decía San Juan Pablo II en 1997: “La misma tradición eclesial ve en la maternidad divina la razón fundamental de la Asunción. (...) Se puede afirmar, por tanto, que la maternidad divina, que hizo del cuerpo de María la residencia inmaculada del Señor, funda su destino glorioso".
Quien de manera muy accesible explica las razones de la Asunción fue San Juan Damasceno. El afirmaba: "Convenía que aquella que en el parto había conservado intacta su virginidad conservara su cuerpo también después de la muerte libre de la corruptibilidad. Convenía que aquella que había llevado al Creador como un niño en su seno tuviera después su mansión en el cielo. Convenía que la esposa que el Padre había desposado habitara en el tálamo celestial... Convenía que la Madre de Dios poseyera lo mismo que su Hijo y que fuera venerada por toda criatura como Madre y esclava de Dios."
Reflexionando sobre la Asunción de María, el Papa Francisco nos invita a contemplar este misterio y nos dice: "nos muestra que Dios quiere salvar al hombre entero, su alma y su cuerpo. Jesús resucitó con el cuerpo que había recibido de María; y ascendió al Padre con su humanidad transfigurada".
Esta fiesta es primicia del “anhelo” de Dios para el hombre y de lo que nos espera en la vida eterna.



Comentarios