CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA/ BOLETÍN DE NOTICIAS DEL 6 AL 10 DE AGOSTO DE 2018

SANTA SEDE
En el contexto del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el 9 de agosto, el medio oficial de noticias de la Santa Sede, Vatican News, rememoró las palabras que el Papa Francisco pronunció el 19 de enero en su visita apostólica a Puerto Maldonado, región de Madre de Dios, en el Perú. En referencia a los pueblos indígenas y originarios, el Sumo Pontífice reconoció la importancia de respetar el derecho que poseen estos habitantes sobre sus territorios tradicionales y recursos naturales. “Nos recuerda que no somos los poseedores absolutos de la creación”, enfatizó.
El Santo Padre señaló también que es imprescindible realizar los esfuerzos necesarios para generar espacios institucionales de respeto, reconocimiento y diálogo con los pueblos nativos. Hizo además, un acto de reflexión sobre el valor de que las comunidades originarias moldeen culturalmente a las Iglesias locales. “De esta forma se podrá plasmar una Iglesia con rostro amazónico y una Iglesia con rostro indígena”, indicó.
La Declaración de los Pueblos Indígenas fue aprobada por las Naciones Unidas el 9 de agosto de 2007, desde esa fecha se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Asimismo, esta celebración adquiere una particular relevancia en el contexto del próximo Sínodo de los Obispos para la Región Amazónica, convocado para octubre de 2019 por el Papa Francisco.

CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA
Monseñor Miguel Cabrejo Vidarte participó en reunión preparatoria al sínodo sobre los jóvenes
El Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) y Arzobispo de Trujillo, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, participó junto a Monseñor Ricardo García, Obispo de Yauyos, del Encuentro Preparatorio de los Obispos de América Latina y el Caribe, convocado por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).
El encuentro, que tuvo lugar entre 6 y 10 de agosto, se desarrolló en Bogotá, Colombia, como preámbulo de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos: “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, a realizarse del 3 al 28 de octubre en la Santa Sede (Roma).

Episcopado Peruano lamenta el fallecimiento del sacerdote Carlos Riudavets en la selva
La Conferencia Episcopal Peruana, a través de su Presidente, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, Arzobispo de Trujillo, lamentó, en una nota de prensa, el fallecimiento del sacerdote jesuita, Carlos Riudavets SJ, quien el viernes 10 de agosto fue encontrado sin vida, con signos de haber sufrido violencia en su residencia del Colegio Valentín Salegui en Yamakentsa, ubicado en el distrito de Chiriaco, provincia de Bagua en la región Amazonas.
El Padre Riudavest de 73 años, era un religioso dedicado a la educación de las familias de las comunidades originarias o nativas de Amazonas, que llevaba sirviendo en la zona aproximadamente 40 años. Él pertenecía al Vicariato Apostólico de Jaén que comprende las provincias de San Ignacio y Jaén, en la región Cajamarca, Condorcanqui en la región Amazonas y el distrito de Aramango en la provincia de Bagua.
La CEP expresó sus condolencias a todos los miembros de la Compañía de Jesús, y en especial a la persona del Padre Provincial de los Jesuitas, Juan Carlos Morante Buchhammer SJ. Asimismo, la Conferencia Episcopal solicitó a las autoridades esclarecer los hechos y hallar a los responsables.

JURISDICCIONES ECLESIÁSTICAS

Arzobispo de Cusco
El Arzobispado del Cusco hizo entrega, el 3 de agosto, de la Sagrada Imagen restaurada de la Virgen Asunta a la Comunidad Parroquial de Limatambo.
En una Santa Misa, oficiada por el Monseñor Richard Daniel Alarcón Urrutia, Arzobispo Metropolitano del Cusco, y concelebrada por el Padre Manuel Quispe Ahuanlla, Párroco de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Limatambo, la imagen regresó a su altar en el marco de las preparaciones para las festividades en honor a la Asunción de la Virgen.
La restauración de la Sagrada Imagen estuvo a cargo de los profesionales del taller del Área
de Conservación y Restauración de la Oficina de Control Patrimonial de Bienes Culturales Muebles del Arzobispado del Cusco.


Arzobispo de Arequipa
En el marco de la fiesta de la Asunción de la Virgen María al Cielo y del 487°aniversario de la fundación española de la ciudad de Arequipa, el Arzobispo de Arequipa, Monseñor Javier Del Río Alba, realizará el próximo 15 de agosto, la ordenación de ocho nuevos diáconos para la ciudad.
Los nuevos clérigos serán: Richard Bolaños Dongo, Jaime Alessander Chacón Talavera, Fernando Raúl Quicaño Miranda, David Vidal Quispe Huanqui, de Arequipa; Koan Li Vásquez Rosales, de Cerro de Pasco, Fernando Alves de Souza, de Brasil, Stefano Giordano, de Italia; y Víctor Nicolás Ruiz Ruiz, de Lima.
La ordenación diaconal se realizará en la Basílica Catedral, a las 7 p.m.

Arzobispado de Trujillo
Los monaguillos de las diferentes parroquias de la Arquidiócesis de Trujillo esperan con ilusión este domingo 12 de agosto para celebrar a su santo patrón: San Tarcisio. Por ello, el Departamento Pastoral de Acólitos de la Arquidiócesis de Trujillo los ha convocado a participar de las actividades en honor al Santo niño de Roma.
Las actividades se iniciarán a las 10:00 a.m. desde la iglesia San Agustín (Jr. Bolívar con Jr. Orbegoso), desde donde partirá la procesión con la imagen de San Tarcisio hasta la Basílica Catedral, donde se oficiará, a las 11:00 a.m. la Misa de Fiesta, presidida por Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, Arzobispo de Trujillo y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana.

Arzobispado de Huancayo
El 9 de agosto, el Cardenal Pedro Barreto, Arzobispo de Huancayo y Primer Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, presidió la Santa Misa en los interiores del penal de mujeres de Concepción, Huancayo, como parte de su misión pastoral y con la finalidad de brindar un mensaje de esperanza a las internas.
Durante su visita, el Cardenal Barreto estuvo acompañado del Presidente Regional del INPE, José Herrera Porras, la directora del Penal de Concepción, Jenny Ramos Herrera, el Padre Dustín Calderón, de la Catedral de Huancayo, la coordinadora de la Comisión de Penitenciaria de PASSDIH y miembros del Arzobispado de Huancayo.
Antes de iniciar la Misa, Monseñor Barreto le dijo a las internas: “tenemos que ver que Cristo está en cada uno de ustedes. La liturgia tiene el objetivo de ofrecerles riqueza en sus corazones”.
Luego de la Misa, las internas recibieron unos cubrecamas elaborados por las internas del Penal de Jauja, entrega que fue posible gracias a las gestiones de la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS).

Diócesis de Chiclayo
La Diócesis de Chiclayo está realizando, desde el 6 al 10 de agosto, el Curso de Formación Permanente para religiosos y laicos. En el cual participan ochenta sacerdotes, entre diocesanos y religiosos, encabezados por Monseñor Robert Prevost, Obispo de la Diócesis de Chiclayo y Segundo Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana.
El tema de esta capacitación es el Concilio Vaticano II, y tiene como principal expositor al Padre Luis Marín, O. S. A., quien llegó desde Roma para compartir sus conocimientos del tema. Así también, el clérigo estuvo a cargo del curso de Formación Teológica para Laicos que se realizó en el auditorio del Colegio Nacional San José.

Diócesis de Huánuco
El sábado 4 de agosto en el Centro Pastoral de la parroquia Nuestra Señora de la Natividad de la provincia de Panao se realizó la capacitación permanente a 70 catequistas de las comunidades de Condorwaca, Plaza Punta, Tamar, Muchquipata, Tomayrica, Tayagash, Quero, Allpamarca, Panao, Molinos, Huarichaca, Oroya, Cochapampa, Ancomarca, Manzano, Cochato, Tirishuanca, Chinchaycocha, Huaman, Solanoucro, Huengomayu, San Cristóbal de Nau Naun y Yanuya. Este aprendizaje tuvo como actividad previa una vigilia realizada el 3 de agosto en la parroquia de Molinos.
Luego de la instrucción, los participantes regresaron a sus lugares de origen para poder impartir los temas tratados a su comunidad. Cabe señalar que el sábado 11 de agosto se realizará una capacitación de formación permanente a los catequistas en la comunidad de Tayagash.
Estas actividades están consideradas dentro del Plan Anual de Formación de los Catequistas de la Diócesis de Huánuco, a cargo de Monseñor Neri Vargas, Obispo de Huánuco.

Prelatura de Huamachuco
El 7 de agosto, el Papa Francisco aceptó la renuncia del Obispo de Huamachuco, Monseñor Sebastián Ramis Torrens, quien cumplió 75 años de edad el pasado 10 de junio.
 El anuncio se dio a conocer a través del Boletín de la Sala de Prensa del Vaticano. El Santo Padre ha nombrado Administrador Apostólico de la Sede Vacante de esta prelatura a Monseñor Emiliano Antonio Cisneros Martínez, Agustino Recoleto, actual Obispo de Chachapoyas, con todas las facultades que competen a los obispos diocesanos.Nota de prensa Prelatura de Huamachuco

Prelatura de Juli
Más de 300 familias de las comunidades altoandinas de Molino, San Carlos, San José de Calala y la Parcialidad de Comitiri, del centro poblado de Alto Alianza, del distrito de Ácora, en la provincia de Puno, fueron beneficiadas con los kits de abrigo y alimentos entregados por el equipo de Cáritas Juli.
Estos poblados fueron afectados en las últimas semanas por fuertes lluvias, nevadas y un intenso frío que aqueja, sobretodo, a los niños y adultos mayores.
Las donaciones entregadas fueron canalizadas a nivel nacional en el marco de la Campaña #OlaDeAyuda que promovió Cáritas del Perú y RPP.


COMISIONES U ORGANISMOS EPISCOPALES
Campaña de solidaridad Compartir se realizará los días 24 y 26 de agosto
Bajo el lema:Era extranjero y me recibiste en tu casa(Mt.25-35), la Conferencia Episcopal Peruana realizará los días 24 y 26 de agosto la campaña de solidaridad Compartir 2018: “Juntos en el camino de la esperanza: demos la mano”.
Esta colecta, que se realizará de manera pública el 24 de agosto y a nivel parroquial nacional el 26 del mismo mes, busca sensibilizar sobre la problemática de las personas que migran por necesidad de sus lugares de origen y viven en una situación de pobreza y vulnerabilidad, tal y como es el caso de nuestros hermanos venezolanos.
Asimismo, como todos los años la donación de fondos también está dirigida a la ejecución de programas y proyectos de ayuda social. La Conferencia Episcopal Peruana invita a todas las personas que deseen participar de esta campaña de solidaridad hacerlo a través de sus aportes económicos durante todo el año en las siguientes cuentas del Banco de Crédito del Perú (BCP): Conferencia Episcopal Peruana – Campaña Compartir, Cta. Cte. Soles N° 193-1819379-0-64 y Cta. Cte. Dólares N° 193-1814942-1-56.

Pastoral de Movilidad Humana organiza Taller de Formación en Trata y Tráfico de Personas
La Pastoral de Movilidad Humana (PMH), en alianza con la ONG ProgettoMondo y gracias a la financiación de la Conferencia Episcopal Italiana (MLAL), viene ejecutando el proyecto: “Prevención de la trata de personas y del tráfico ilegal de migrantes en el Perú”, en Ayacucho.
Entre las diversas actividades que se desarrollarán durante el proyecto, se realizará el 11 y 12 de este mes, gracias al apoyo de Monseñor Salvador Piñeiro García Calderón, Arzobispo de Ayacucho, el “Taller de Formación en Trata y Tráfico de Personas”, en el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho. En el encuentro asistirán los representantes del Gobierno Regional, Local, Fiscalía, la Policía Nacional de Ayacucho y el equipo de la oficina de la PMH.
La temática de este taller comprende los siguientes temas: derechos humanos, aspectos bíblicos y doctrina social de la Iglesia en migraciones, realidad social de la trata de personas en el Perú y Ayacucho. Además se elaborará un análisis sobre los casos de trata más mediáticos a nivel local e internacional y, sobre todo, se brindarán pautas sobre cómo denunciar estos hechos.


COMUNIDADES RELIGIOSAS

El padre Ricardo Antoncich SJ falleció el sábado 4 agosto a los 87 años de edad, en la ciudad de Lima. El sacerdote, miembro de la Compañía de Jesús durante 65 años, realizó diversas actividades durante su vida eclesiástica: fue Coordinador de Comisiones y Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS) entre los años 1968 y 1972, además trabajó durante siete años como profesor de Doctrina Social de la Iglesia y Jefe del Departamento de Teología en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
Vivió junto a estudiantes jesuitas de Teología en pequeñas comunidades insertas en medios populares, donde creó el primer Centro de Investigación y Acción Social (CIAS), del cual fue director por muchos años. El Padre Antoncich tuvo una intensa actividad religiosa en diversos países de Latinoamérica. Un gran aporte suyo fue colaborar con la aplicación y profundización de las orientaciones del Concilio Vaticano II en la vida de la Iglesia y en la vida religiosa, desde el enfoque de la DSI y el aporte intelectual al Apostolado Social.


COMENTARIO DE LA SEMANA

A cargo del Padre Guillermo Inca Pereda, Secretario Adjunto de la CEP

SOLIDARIDAD QUE NO SE CANSE
Siempre es impactante el relato que encontramos en las “Cartas del desierto”, cuando imaginamos esas manos que quieren alcanzar la frazada que les sobra, para regalarla y así abrigar al anciano que tiembla de frío, y no pueden, porque ya no era posible: el tiempo de hacer el bien había concluido.
Los gestos de solidaridad que los peruanos estamos haciendo, desde hace un buen tiempo, frente a las inclemencias que han afectado y siguen afectando a miles de hermanos nuestros, van dibujando un rostro nacional que sabe escuchar el dolor ajeno y aprende a extender oportunamente su mano generosa.
Es un triunfo sobre el egoísmo y la indiferencia. En ese sentido conviene recordar lo que enseña el Papa Francisco: cuando el ser humano se entrega a las fuerzas ciegas del inconsciente, de las necesidades inmediatas, del egoísmo, su libertad se enferma”. La caridad sana el alma y cuida el cuerpo.
La caridad es capaz de convertir el mundo de un invernadero en un cálido hogar. Ella ha sido fuente de conversión a lo largo de la historia; como sucedió con San Pacomio, quien siendo pagano cayó preso y allí encarcelado recibió alimento y bebida, sin pedirle nada, solo por amor. Al salir libre se convirtió al cristianismo, impresionado que le trataran tan bien sin siquiera conocerlo.
Sigamos siendo un puente de solidaridad y un abrazo para el hermano en su soledad.
















Comentarios